sábado, 6 de abril de 2013

Crónica Dubai Hurricanes - Benjamines Arquitectura


Por Joe Tobar

El pasado lunes 1 de Abril por fin aconteció uno de los eventos más esperados del año. Nos visitaba un equipo U12 que venía ni más ni menos que desde Dubai (con jugadores que provenían de Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Malasia, Australia, Grecia,…, y que tenían su residencia en dicho país del Oriente Medio).

Había llegado a Madrid el 28 de marzo (jueves santo) y se iba a quedar por nuestras tierras hasta la madrugada del 6 de Abril. Venían con una agenda apretada, ya que su programa indicaba que iba a jugar unos cuantos partidos:
  • Sábado 30 , vs CANOE
  • Lunes 1,  vs nuestros sub 12 de ARQUITECTURA
  • Martes 2, se enfrentaban al VRAC, en Valladolid (esta cita les surgió estando ya aquí).
  • Miércoles 3, vs INDUSTRIALES en el Cantizal de las Rozas
  • Jueves 4, último partido contra ALCOBENDAS
Como era de rigor, llevábamos algún tiempo recabando información del rival y lo más reseñable que habíamos encontrado era lo siguiente:

las categorías inferiores de este club (desde U4 hasta U16) albergaban a casi 580 jugadores, cifra nada despreciable.

cada edad tenía su propia staff técnico con una estructura muy similar a la siguiente:
  • Un entrenador principal (lead coach)
  • Dos, tres o a veces incluso cuatro ayudantes de entrenador (assistant coach), en función del nº de niños que tuvieran en esa edad.
  • Un asistente médico (first aid)
  • Uno o dos gestores-coordinadores del equipo (team manager),  también en función de las necesidades del mismo.
Como se puede observar, un organigrama envidiable.

Y en lo referente al equipo que nos visitaba, sus U12, unas notas muy importantes y diferenciadoras: 
  1. jugaban a XV (nosotros jugamos con 11 jugadores)
  2. jugaban en campo casi completo (nosotros en la mitad de campo)
  3. jugaban en cada partido el doble de minutos que nosotros (ellos 20 minutos por tiempo y nosotros 12)
  4. en su meleé, formada por 8, estaba permitido el empuje (nosotros la formamos con 5 y no empujamos)
  5. la touch la forman completa, con 7 jugadores y lanzador (nosotros con 4+1).
  6. patean a palos las conversiones de los ensayos (nosotros no) 
En definitiva unas normas de juego similares a las de nuestros sub-14.

Y como anécdota indicar que sus categorías no van por años sino por temporadas, por lo que nos íbamos a encontrar con algunos jugadores a punto de cumplir (o ya cumplidos) los 13 años.

A nuestro partido también llegábamos con algunas referencias visuales del rival, ya que les habíamos visto jugar contra Canoe; y la verdad es que no eran nada halagüeñas, habían derrotado a nuestro directo rival por 78 a 21. 

Habiendo observado también, el tamaño de su nº 8 y sus dos flankers y teniendo en cuenta que nuestros chavales nunca habían jugado a XV, decidimos avisar a dos de nuestros alevines, para que de alguna forma reforzaran e intentaran frenar el posible aluvión de su 3ª línea.

Y por fin llegó el esperado día. El tiempo acompañaba ya que no llovía como en días anteriores y tampoco hacía viento ni frío. Se palpaba el nerviosismo y ansiedad entre nuestros chavales, aunque la verdad es que todos estábamos con muchas gana de hacerlo bien. Ni más ni menos que disponíamos de 39 jugadores frente a los 20 con los que llegaba el adversario (realmente 19, ya que uno de ellos se había caído por las escaleras del hotel y tenía un esguince)

Les propusimos jugar dos partidos; el primero a 11 jugadores, en dos tiempos de 10 minutos y con las reglas de nuestra categoría sub-12 y el segundo a XV, con 4 tiempos de 10 minutos y con sus reglas e U12. Les pareció correcto, pero con una salvedad que el primer partido también se jugaría en todo el campo. 

Las formaciones de nuestros dos equipos serían las siguientes:
  • Equipo Rojo.
  • 1ª Línea: Telmo, Jaime M., Miguel E., Lucas y David
  • 2ª Línea: Guzmán, Alberto y Gonzalo H.
  • Medio Meleé: Jaime L.
  • Tres Cuartos: Nacho M., Gonzalo, Juan Neira, Borja, Bruno, Miguel J., Nicolás Álvarez, Juan Serres y Álvaro Bohigas 
(Capitán: Jaime L. y Vice-capitán: Juan S.)
  • Equipo Blanco.
  • 1ª Línea: Herman, Juan P. , Álvaro P. y Pepe
  • 2ª Línea: Jesús, Álvaro C., Enrique y Fadrique
  • 3ª Línea: Fernando, Alejandro y Nico J.
  • Medio Meleé: Jorge Gª. y Nicholas
  • Tres Cuartos: Ignacio, Iñigo, Jorge O., Guillermo, Germán,  Luis, Eduardo y Félix
(Capitán: Juan P. y Vice-capitán: Ignacio)

Comenzó el primer partido y pronto observamos que los jugadores del equipo rival, aún siendo de los bisoños, manejaban el balón sin complicaciones y con gran soltura. Todos hacían gala de un perfecto orden y conocimiento de las distintas fases del juego. Por el contrario nuestro equipo rojo, aún plantando cara en esporádicos momentos, se vio ampliamente superado en todas las líneas; quizás si al recibir el pase nuestros tres cuartos, hubiesen avanzado hacia adelante, …., pero este no fue el caso y los balones que abríamos, pronto caían en manos del adversario por la presión ejercida. Resultado final: 0 a 49

El equipo blanco tuvo que vérselas con el equipo rival de gala (menuda tercera línea).
Si al tamaño de su delantera le sumamos el buen oficio de los dos medios (sobre todo del apertura); la zancada, potencia y técnica de su 2º centro y las dimensiones del campo (el doble de lo que juegan nuestros muchachos), el resultado es el que fue: victoria del rival por 0 a 54. Pero esto no es lo más importante. 

Lo importante es que de los 4 tiempos jugados, sólo nos desbordaron realmente en el 3º. En el primer tiempo anotaron 3 ensayos, pero se planto cara y aunque andábamos perdidos en cuanto a colocación y ocupación de espacios, se jugó bien. En el 2º tiempo el resultado parcial fue de empate a 0, (así es, no anotaron) lo que indica que se les supo contener. Pero en el 3º nos vinimos un poco abajo y su 2º centro griego nos hizo un verdadero roto, metiéndonos él solito tres ensayos. En el último tiempo, mejoramos un poco y ya un poquito cansados también ellos aflojaron la marcha y solo nos metieron dos ensayos más, que sumados a las 7 conversiones que hicieron, dejan el resultado antes indicado.

Personalmente creo que para ser nuestro 1º partido a XV jugadores y con casi todo el campo (dos condicionantes de mucho peso), debemos sentirnos orgullosos de nuestros muchachos. 

Aprovecho para agradecer también a Fernando y Alejandro (“Chusma”), dos de nuestros alevines, que nos echaran una y hasta dos manos, para parar al rival; y comentaros que después del partido me indicaron los entrenadores rivales, que el mejor jugador nuestro, había sido el nº 5 (Alejandro), que se había hartado a placar. Enhorabuena.

Ahora bien y dejando lo estrictamente deportivo a un lado, lo auténticamente reseñable ha sido la experiencia personal de cada uno de nuestros críos, así como la experiencia de equipo. Las caras que tenían en el vestuario después del partido eran de autentica fiesta y la ilusión con la que todos vestían su nuevo polo rojo, con el escudo del club, les daba una única identidad a todos: soy jugador de rugby del C.D.  Arquitectura.

De ahí pasamos al Tercer Tiempo, en el que el tamaño daba igual (aunque algunos miraban hacia arriba y con asombro la cara de sus rivales). Todos se mezclaron y charlaron; algunos intentaron cambiar camisetas y muchos de ellos jugaron por primero vez en su vida, una “touche” (con agua, por descontado. Con cerveza será dentro de unos años). 

Hubo intercambio de obsequios entre los capitanes y entrenadores, con la presencia de nuestro presidente (Guillermo Gª de Polavieja) y nuestro director técnico (Jorge Orbe).

En definitiva una jornada muy especial y agradable para todos.

Desde aquí quiero dar las gracias a Dubai Hurricanes RFC y en especial a Kim, Greg, Mo y Simon, así como al resto de integrantes de la gira (jugadores,  padres y acompañantes) por su cordialidad y simpatía. Confío que les volvamos a ver pronto, en un campo de juego (a ser posible en su tierra).

Si me traslado cinco años atrás, por ejemplo, la experiencia que han tenido estos chicos habría sido implanteable; por lo que creo que debemos mirar al futuro con optimismo y trabajar y trabajar TODOS JUNTOS ( jugadores, entrenadores, padres, directiva, etc,…), para que esto que estamos creando, siga creciendo.

Y ya por último, y para acabar, quiero mencionar el detalle que tuvo el entrenador de los Hurricanes (Greg), al invitar a uno de nuestros jugadores a jugar con ellos, un par de días después, contra Industriales. Ignacio tuvo la suerte y el honor, de vestirse y formar parte de uno de los dos equipos de los huracanes, que batieron a Industriales por 70 a 0 en el primero de los partidos (metiendo él, 3 ensayos) y 65 a 10 en el segundo.


¡¡¡FELIZ RUGBY a TODOS y a seguir entrenando!!!

Podéis ver la crónica de esta jornada, y un álbum de fotos, desde la perspectiva de los Dubai Hurricanes, siguiendo este enlace..... click aquí...


No hay comentarios:

Publicar un comentario